13 de abril de 2016

Palmeras en la nieve - Luz Gabas

"A veces, sólo a veces, las palmeras crecen en la nieve..."

 


Leí este libro empujada por el tirón comercial que ha tenido y las buenas críticas, pero sobre todo por las ganas que tenía de ver la adaptación cinematográfica, cosa que todavía no he hecho.  
Además soy una fan de las historias coloniales de Sara Lark con lo cual me puse manos a la obra (en este caso a la lectura) a intentar sumergirme en las colonias de España en África a mediados del siglo XX.



Puedo empezar porque es una lectura densa, con mucha historia dentro y por lo tanto a ratos un poco tediosa, o por lo menos a mí me lo pareció. Le hubiera quitado hojas. Hay capítulos excesivamente largos. Se hace pesado el día a día en la plantación sin que pase nada. De todas formas no es discutible de que estamos ante un buen libro con trabajo de investigación muy bien realizado y escrito de una forma amena.
Santa Isabel en Fernando Poo
Jacobo y Kilian son dos hermanos que abandonan su tierra montañosa y fría de Huesca por las cálidas y acogedoras tierras de Fernando Poo (actual Guinea Ecuatorial). 


Conocemos a dos personas totalmente distintas entre sí. Jacobo es juerguista, mujeriego e irresponsable. Su hermano Kilian es tranquilo, sereno y sobre todo honesto. Van en busca de mejorar la economía familiar además de salir de su vida gris y encorsetada típica de los pueblos en los años 50 en España. Allí les espera su padre Antón para llevarles a la finca Sampaka, una de las mejores de la isla en la explotación de cacao.

Podría ser la entrada a Sampaka
La historia nos cuenta la adaptación a las costumbres y a la vida en la isla de los dos hermanos pero sobre todo centrándose en Kilian, que se hace protagonista indiscutible de la historia. Como a este le sorprende la forma de vida totalmente distinta a la conocida por él, pasando de una vida anodina, monótona y humilde  a otra divertida y hasta libertina en muchos momentos. Donde solo por tener un color específico de piel ya poseías una diferencia social notable. Conoce la diferencia entre colonos y nativos. La diferencia entre blancos y negros. Y poco a poco la historia,   entre cacao, fiestas, rivalidades y situaciones políticas tensas, nos lleva a descubrir a un Kilian totalmente distinto a los demás colonos que habitan la isla. Vamos viendo perfectamente la evolución del personaje desde la llegada a la isla con todos sus inconvenientes y sus miedos hasta convertirse en un hombre "adulto" que sabe perfectamente lo que quiere y como lo quiere. Un hombre que va dejando por el camino sus temores y lucha,  o por lo menos lo intenta,  por dar a su vida sentido. Otra cosa es que llegue a conseguirlo.   Una persona que cree en la igualdad y que, de hecho, llega a hacer verdadera amistad con los trabajadores nativos de la finca cosa poco usual en la época. Lo que hace que se gane el respeto y cariño de los nativos y por consiguiente, el odio de algún que otro "compañero".
Plantación de cacao.

Toda la historia de estos dos hermanos es contada debido a que Clarence, hija de Jacobo, se encuentra con unas cartas que nadie quiere  explicarle su significado, lo que la empuja a tomar una decisión que traerá importantes consecuencias a su familia. Clarence viaja a Guinea y escarba en el pasado de su familia donde descubrirá secretos que han sido  guardados durante años y que saldrán a la luz causando sorpresa, dolor y emoción a partes iguales. Allí descubrirá a personajes esenciales en la historia de su familia. Personajes que volverán del pasado para liberar sentimientos que se han visto obligados a acallarse y a enterrarse llevándose con ellos mucho dolor y sufrimiento y toda una vida de silencio. Personajes que serán reveladores para el futuro de la familia.

¿Amor? también hay. Una historia de amor verdadero, sin máscaras, sin perjuicios y sin condiciones. Quizás tarda en llegar. Yo, seguramente viciada por las imágenes que se vieron de la película, pensé equivocadamente que se trataba de un libro con una historia de amor de fondo. Y no es así. Es un libro con las aventuras y desventuras de un hombre en una tierra extraña y a veces inhóspita y que se enamora de la persona correcta en el momento equivocado. Es la historia de toda una vida y en una vida suele haber siempre un tiempo para el amor. Pero este tiempo no centra el libro. De hecho yo a veces llegué a preguntarme cuando aparecería la mujer que lo iba a cambiar todo. Y llega. Y lo cambia. Y cambia también todos los hechos que el lector piensa que pasaron. Así como digo que el principio es un poco lento, el final es rápido, dinámico, sorpresivo y de mucha emoción.

Recomiendo leer el libro, pero dándole una oportunidad desde el principio porque es un libro para saborear, para no pedirle prisas y que todo pase rápidamente. No. En este libro las cosas pasan despacio porque quizás la vida  pasa despacio cuando no eres completamente feliz y los remordimientos y hechos del pasado te lastran impidiéndote echar a correr.






"No puedo decirte ni cómo ni cuándo, pero llegará un día en que esta pequeña isla se apoderará de ti y desearás no abandonarla... No conozco a nadie que se haya marchado sin derramar lágrimas de desconsuelo."


9 comentarios:

  1. Me encantó esta novela. Fíjate que me la prestaron y, al acabarla, me había gustado tanto que me la compré.
    Preciosa reseña, Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary Ann. La verdad es que es una historia muy bonita y sobre todo muy bien contada

      Eliminar
  2. Después de tanto tiempo con el libro en casa y ahora con esta entrada, creo q es el momento de empezar a leerlo. Lo que si esta muy bien contada es tu reseña. Me encanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Pues a leer el libro. Ya me contarás. 😘😘😘

      Eliminar
  3. Gracias por tu opinión,la mia era algo equivocada, yo siempre pensando en el amor. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Beatriz. Yo también pensé que era más romántico y aunque tiene un romance potente, este no ocupa todo el libro.

      Eliminar
  4. Buen trabajo el de la autora y el tuyo al comentar el libro.
    La novela es bonita, dura, comprometida, muy bien documentada y al final lloras como una Magdalena.
    Yo acompañé la lectura con música de Pablo Alboran.
    Me resisto a ver la película porque creo que me va a defraudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar por comentar.A mi me apetece ver la película pero seguro q será como las mayorías de las adaptaciones, un churro. Además a mi Mario Casas como q no....

      Eliminar
  5. Me gusta tu reseña. Otro que no he leído y que apunto para el verano ya que recomiendas leerlo con calma, degustándolo.
    Besos.

    ResponderEliminar