16 de mayo de 2016

Bilogía Silvia - Elísabet Benavent

“No sé qué habré hecho para merecerte, pero debió de ser muy bueno…”  - Gabriel

Tengo que empezar esta reseña diciendo que sin duda estos libros están entre mis favoritos. Conocí a Silvia Benavent gracias a ellos y desde entonces no me ha defraudado. Con libros mejores y libros peores (Martina se me ha hecho un poco cuesta arriba, la verdad ) pero siempre a un nivel extraordinario. Son los típicos libros que cuando los acabas te dejan resaca literaria o como digo yo una libropausia de narices. Los típicos que después de ellos no encuentras nada que te llene literariamente hablando. Nada que se aproxime al nivel de lo que acabas de leer. Y eso hoy en día según está el mercado es muy difícil de lograr.
La sipnosis empieza con un "Y tú ¿qué estarías dispuesta a hacer por amor?"  con lo que deducimos que el camino no va a ser de rosas.  Pero yo creo que tampoco preveíamos que íbamos a sufrir como auténticas cabronas. Y esto lo dice una que nunca llora con los libros y que con estos tuve que parar, respirar, tomar un poco de distancia y pillar pañuelo por si acaso. Y realmente ¿Qué estamos dispuestas a hacer por amor? No nos engañemos. Todo. Si hay amor lucharás hasta el agotamiento. Y cuando te agotes si ves una luz, seguirás luchando.
Decir que me ha encantado es poco decir. Que me sentí identificada y entendí (aunque a veces me pusiera de mal humor con sus inmadureces)  a Silvia es poco. Lo que ella siente, lo que ella sufre, todas sus dudas o todos sus anhelos son fácilmente identificables para cualquier persona que haya conocido el amor y haya sufrido por  y con él. Una mujer que comete errores, imperfecta pero totalmente auténtica en sus pensamientos y en sus decisiones. Exprimiendo la vida hasta el último segundo y tomando decisiones, unas acertadas y otras no, pero viviendo intensamente la vida que le tocó.
La evolución del personaje de Silvia es impresionante. Como madura, como se hace adulta, como consigue, a pesar de todo, coger las riendas de su vida y sobreponerse una y otra vez a los palos que esta le da. Como un ave Fénix resurge cada vez mucho más fuerte y mucho más madura. En resumen mucho más mujer.
Conocemos a Alvaro y a Gabriel. Ufff!!! vaya personajes. Con personalidades duras los dos. Adorables por momentos y odiosos en otros. A Alvaro podemos describirlo como el Grey español. Guapo, con pasta, oscuro, el no va más en la cama. Pero también egoísta, y egocéntrico.  Pero luego conocemos a Gabriel y es lo mismo pero al cuadrado además de melancólico  y con una personalidad muy frágil  debido al mundo en el que vive y le rodea. 
Pero al final te demuestra que es el más fuerte de los tres, por todo lo que supera y por todo lo que es capaz de luchar por lo que realmente quiere aunque hayan pasado los años y la vida haya puesto otra vez barreras por el medio.
La narrativa alterna capítulos en el pasado y en el presente contados por la propia Silvia, por lo que vamos sabiendo lo que le pasó para llegar al momento en el que está ahora. Pasado y presente que poco a poco se van acercando hasta unirse en un triángulo mágico y casi perfecto. En el segundo libro la narración ya es en presente.
Me pareció perfecto el hacer la saga en dos libros. No había necesidad de alargarlo más. El final queda cerrado y te despides de los personajes con la satisfacción de saber que no hay ningún resquicio de poder ampliar más el tema hasta que sea cansino. Igual que opiné que los de Martina se podían haber acortado, estos están perfectos así. Felicidades Benavent. Me gusta pensar que en este mundo de libros, bilogías, trilogías, sagas y demás sacaperras quedan personas para las que no todo es la pela. Ya veis,  romántica que es una.
En resumen ¿Podemos distinguir querer con amar? ¿Podemos distinguir el deseo al amor? ¿Podemos dejarnos llevar por el corazón aunque no sea lo sensato? ¿Podemos dar segundas, terceras y hasta cuartas oportunidades a nuestra vida en busca de la felicidad absoluta? ¿Podemos perdonar e intentar reconstruir lo que una vez ha estado roto y destruido? ¿Dónde está el límite? y sobre todo…¿quién lo pone?
Podemos, en resumen, intentar ser felices aunque sepamos que vamos a contracorriente, que el camino va a ser muy duro o por el contrario nos acomodamos a lo que la vida nos pone delante sin tener que trabajarlo mucho?.
 Los recomiendo, por supuesto, porque me han hecho "SENTIR" con mayúsculas.  Sentí alegría, melancolía, tristeza, dolor desgarrador y sobre todo AMOR también con mayúsculas.
 Y lo importante de un libro es eso (o por lo menos para mí) que te haga sentir. Que te metas en la piel de los protagonistas y rías y sufras con ellos. Y en esos dos libros sin duda ocurre. Y esto es también gracias a la narrativa del libro. A la forma en la que está escrito. Con diálogos, pensamientos y situaciones reales y cotidianas. A Silvia que es como muchas de nosotras (¿ o vosotras no mandarías vuestras bragas de procesión cuando os cruzáis con un buenorro de estos de impresión?). Y sobre todo a la autora que ha sabido describir los sentimientos y situaciones con una escritura sencilla, amena y directa.
Gracias a las personas que han insistido en que lo leyera. Os debo un momento de lectura importante en mi vida.






Mi Gabriel





Sé que no es el "oficial" pero sin duda alguna, es el mío. Pero estoy segura que también aceptáis barco como animal acuático ¿A que sí?


7 comentarios:

  1. Muy buena reseña.
    Te ha faltado leer el epílogo.
    Dejo aquí mi enlace donde comento también los libros.
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1712845659004275&set=gm.661535027337411&type=3&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pilar. El epílogo también lo he leído. Y como todo el libro me ha encantado

      Eliminar
  2. A mi me fascinaron estos libros y al igual que tu fueron con los que conocí a esta autora. Una historia que no cansa y que te llega dentro. De 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana. Libros preciosos y yo creo q necesarios en cualquier estantería de romántica.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo Charo, todo lo que dices es exacto, Alvaro me resulto cabronazo total, gabriel un ser tan fragil que se te mete en el cuore.. sinduda uno de mis libroa favoritos... maravillosa reseña... ahh, coincido con Martina, tambien me costo mucho leerlos.
    Gracias y me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Gabriel es mucho Gabriel. Un personaje de lo más completo. A todas nos llegó un poquito al corazón

      Eliminar
  4. Adam también fue, es y será mi Gabriel también. Fue una bilogía que dejó libropáusica por casi un mes. ¡UN MES! Es absolutamente recomendable, diría que de lectura obligatoria... Team Nico forever!!! (Disculpas)

    ResponderEliminar