22 de agosto de 2016

El accidente de mi vida - Marta Lobo

Sipnosis

¿Qué ocurre si se mezcla en una misma historia una madre odiosa, una boda, unas amigas locas, un amor de adolescencia, un secreto de familia y una protagonista un poco zorra?
Pues que tienes mi historia.

Mi nombre es Adriana Fanjul y mi vida está llena de pequeños accidentes que han ido marcando mi existencia.
Ahora vuelvo de Milán a Lastres con el rabo entre las piernas.
Sin trabajo y sin dinero, a causa de un accidente en el que me han pillado acostándome con quien no debía.
A mi vuelta me encuentro con Enol Santovenia.
El único hombre capaz de hacerme sentir como una adolescente y volver a cometer el error de enamorarme.
¿Seré capaz de solucionar todos mis problemas
y volver a ser la chica que abandonó este pueblo hace más de diez años?
¿O acabaré huyendo de nuevo para recuperar mi vida?
Pasa y descubre cómo los accidentes de mi vida me han convertido en lo que soy.
Eso sí, pilla una copa, porque hay tragos que es mejor pasarlos con un buen vino.


Es la primera novela que leo de esta autora. No me había decidido a leer nada de ella porque siempre había algo que leer antes. Siempre había otra novela que se colaba para volver a dejar aparcada las ganas de leer uno de sus libros. Y entonces vi esta historia. Su portada me atrajo enormemente. Y el saber que la propia autora se la había creado, diseñado, editado, sufrido y sudado con ella y por ella tuvo su punto a favor. Y el estar ambientada en mi tierra ya hizo que la colara entre todos mis pendientes de este verano. Y acerté.
La historia entre Adriana y Enol transcurre en el pueblo de Lastres. 
 
precioso ¿verdad?
A él vuelve Adri después de una intensa vida en Italia de la que tiene que huir después de que esta se vaya al traste por liarse con su jefe y ser pillados por la mujer de este.
Para Adri tener que volver a su pueblo y a su vida anterior no deja de ser un retroceso en sus expectativas de vida. Un volver a verse encerrada en un pequeño pueblo en el cual se siente asfixiada por el entorno y porque sus Louboutin por esas cuestas empedradas no tienen mucho sentido. Y sobre todo porque tiene que volver a encontrarse con Enol. El hermano de su mejor amiga del cual está enamorada, aunque lo intente negar, desde que eran adolescentes. Por ello pone su coraza de engreída, altiva y superficial pero la vida, la gente que la rodea y sobre todo el apoyo de sus amigos y de su padre le van quitando las capas que trae puestas hasta volver a hacer de ella la jovencita que se fue del pueblo para intentar escapar de la realidad a otra vida mejor pero no más real.
La historia está narrada en primera persona y hay capítulos contados por Adri y otros contados por Enol. Interesante opción ya que vas viendo y sintiendo como piensan los dos de lo que está sucediendo y lo que les está pasando.
Alrededor de ellos hay otros personajes que hacen que el argumento de la novela fluya perfectamente. Estos serían los secundarios principales
Los dos hermanos de Adriana, Jaime y Roberto, su madre Inés y su padre Pedro.
Covi la hermana de Enol y mejor amiga de Adri y su padre Oscar.
Daniela . Hija de la ex novia de Enol y que convive con él debido a diversas circunstancias de la vida que iremos descubriendo poco a poco en la evolución de la lectura.
Me voy a centrar en un secundario en concreto:
Inés. La madre de la criatura
¿queda claro?
Es fácil resumirla. 
Hija de puta con carnet. Odiosa. Mala. Víbora. Evidentemente no he tenido buen rollo con este personaje. Tiene una relación odiosa con su hija Adri. Es el personaje que me hace tener el único “pero” en este libro. Es demasiado mala. Su maldad es demasiado forzada no porque no sea posible ese tipo de relación entre madre e hija, que por supuesto que sí, si no porque no creo que sea posible que alguien se porte tan mal con otra persona y los demás sigan intentando disculparla o incluso perdonarla. La historia final en la que se ven envueltas añade un punto de misterio y acción a la novela pero me parece un poco rocambolesco todo. Un poco hollywodiense”. Por supuesto es mi punto de vista y es el único punto negativo (si se puede tener como negativo) en todo el libro. O quizás sea que el personaje de Inés no caló en mi de la forma que pretendía la autora o quizás sea que yo soy igual de víbora que la propia Inés y me gustaría echármela a la cara y contarle cuatro frescas.
El resto de personajes aportan lo justo a la historia. Hacen que la historia camine hasta un final en el que te encuentras con una traca final importante, pero en el que el amor, por supuesto, triunfa.
El ver en un libro escenarios por los que habitualmente me muevo me ha gustado mucho. Esa comida en el “Tierra Astur”, esos paseos por Lastres, esas notas a mi tierra sin caer en el tipismo y esa estancia en la Rioja Alavesa a la cual tengo taaaaaantas ganas de ir (ya me contarás sitios Marta)
Libro entretenido, con unos diálogos amenos y bien hilados. Situaciones divertidas, románticas, escenas eróticas sin una sola palabra “brusca”. Como he comentado anteriormente solo le pongo un pero a un momento puntual del libro que me parece un poco forzado. Una solución al problema entre Adri y su madre que no me acaba de encajar.
En resumen un libro que se deja leer y que vuelve a dejar constancia que las autoras que se autopublican, que creen en ellas mismas y que se atreven a intentarlo, están a la altura de las autoras con editores, redactores, marketing y una plebe de palmeras.
Os dejo el booktrailer del libro. 
Enol bien ¿no?




4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña.
    Yo aún no he leído nada de la autora, sé que tiene varios libros editados.
    Dicen que hay madres, madrecitas y madrazas. Por lo que veo a la prota le tocó madrecita.
    Interesante argumento. Queda apuntado para próximas adquisiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cat por tu comentario. Dale una oportunidad. Está bien hilado y construido.La madre....uffff la madre.

      Eliminar
  2. Charo, muchísimas gracias por esta reseña. Me alegro mucho que hayas dado la oportunidad a la novela por la portada y por la localización de la misma. No quería caer en lo típico de Asturias y, siendo medio asturiana, no ha sido muy difícil enseñar algunas otras cosas. Me alegra mucho que te haya gustado, que ye haya animado los días de verano. Y coincido contigo, Inés es una hija de puta con carnet y todos los puntos posibles. Quería un personaje así. Sabía que podía chocar a muchas personas su actitud y la actitud de los familiares que tratan de excusarla. Pero llega un momento... ya sabes cual, en el que dejan de hacerlo. Sé que el final puede ser un poco rebuscado, no me gustan las cosas predecibles. Jajajajajaja. Muchas muchas gracias por la reseña, preciosa. Muakssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer la reseña y comentar. Espero haber captado lo q querías transmitir y contar con esta historia. Besazos

      Eliminar