20 de junio de 2016

Yo antes de tí - Jojo Moyes

“Comprendí que tenía miedo a vivir sin él. ¿Cómo es que tienes el derecho a destrozarme la vida, quise preguntarle, pero yo no tengo ningún poder en la tuya?” Louisa Clark

Hay libros emocionantes. Hay libros que, aunque te imaginas cual va a ser el final,  luchas contra esa idea durante muchos capítulos. Y hay libros que te hacen plantearte muchas cosas que normalmente no harías. Este libro tiene, sin duda, todas estas características.
Cuando comencé a leerlo  ya sabía que me iba a encontrar con una historia dura. Todo lo que había leído sobre él apuntaba a que se trataba de una historia que me haría reflexionar sobre aspectos de la vida que normalmente ni tienes en cuenta, ni te paras a pensar. Que me iba a remover por dentro y a plantearme aspectos de la vida y del amor que nunca me ha tocado vivir, afortunadamente.
A mi me ha parecido uno de los libros más románticos que he leído y sin embargo solo hay un beso casto en todo el libro. Me ha parecido un libro sobre superación personal  y sobre todo me ha parecido un libro sobre renuncias. Renunciar al amor, renunciar a ser feliz, renunciar a no hacer lo políticamente correcto y sobre todo renunciar a vivir. 
¿Se tiene que respetar la decisión de una persona aunque sea lo que más dolor te produzca? ¿ Se debe poner fin al sufrimiento corporal para dar paso al sufrimiento espiritual y del alma? ¿ Por qué nos “agarramos” a la persona que queremos, por su felicidad o egoístamente por la nuestra? Todas estas preguntas se plantean leyendo este libro. Si encuentras las respuestas o no ya depende de cada uno. Y probablemente si las encuentras no sean las de nuestros protagonistas Clark y Will.
Louisa Clark es la protagonista femenina y la que cuenta la historia. Salvo unos pocos capítulos que están contados por otros personajes del libro, la gran parte está narrado por ella. Es una persona alegre, positiva, dicharachera, excéntrica en su forma de vestir. Es rápida y vivaz en sus respuestas y comentarios y tiene un punto de ironía que te hace sonreír en más de una ocasión. Y sobre todo es muy fuerte. Pero ni ella misma lo sabe. Miembro de una familia típica, tópica además de tradicional. Contenta con la vida que lleva y sin grandes aspiraciones.
Will Traynor nuestro protagonista masculino. Guapo, rico, sarcástico y borde. Hasta aquí podría ser uno más de los miles de protagonistas de libros románticos. Pero Will ha tenido un accidente y se ha quedado tetrapléjico. Y Louisa comienza a trabajar de cuidadora de él. Y aquí comienza la historia.
Una historia que te golpea con escenas crudas y realistas de esta minusvalía. Que te hace conectar perfectamente con Louisa y sus ganas de animar a Will, con sus proyectos para sacarle de la oscuridad en la que se ha instalado y su lucha para cambiar el futuro marcado con anterioridad por el propio Will. Pero que también te hace entender la postura de Will. Pasa de una vida apasionada, llena de acción, haciendo todo lo que le apetecía a una vida gris, triste y dependiendo siempre de una persona hasta para lo más básico. ¿Quien no estaría triste y borde en esta situación? Sin embargo Will mantiene un sentido del humor único y cínico, que incluso le lleva a bromear muchas veces con su propio estado.
A lo largo del libro hay un desarrollo de los protagonistas muy visible. Will logra sacar fuera toda la fortaleza que tiene Louisa y que como dije antes ni siquiera ella sabe que la tiene. La hace salir de su caparazón de modestia y conformidad con su vida para mostrarle todo de lo que es capaz y todo lo que se está perdiendo por no atreverse a romper con los estereotipos y con la vida que parece que tiene marcada desde que nació. Y Louisa logra que Will vuelva a sonreír. Vuelva a ilusionarse por las cosas. Vuelva a querer a una persona. ¿Pero es suficiente?
Y aquí llegamos al meollo de la cuestión. Estamos ante un libro que es de amor pero no es romántico al uso. Es un libro sobre lo injusta que es la vida pero a la vez lo maravillosa que puede ser, lo cual lo hace un libro muy real. Estamos acostumbrados a finales felices y al “comieron perdices” pero la vida real no siempre es así. La vida nos va poniendo escalones y barreras que debemos ir superando. Es un libro de superaciones pero yo creo que Louisa es la que más crece en este sentido en el libro. Es ella la que se supera día tras día para acabar convertida en otra persona totalmente distinta a la que pisó por primera vez la casa de Will. Y es un libro que nos hace pensar en el respeto hacia las decisiones de los demás. Esas decisiones que podemos no entender pero que siempre debemos ponernos en la piel del otro para intentar entenderlas. Esas decisiones que nos rompen el corazón y el alma y que nos marcan para toda la vida. Y esas decisiones son, aunque parezca lo contrario, señales del amor más grande e infinito que se puede dar. De ese tipo de amor que, precisamente por ser tan grande, no debe ser egoísta y debes aprender renunciar a él aunque ello te arranque la piel a tiras.
El final del libro es precioso. A pesar de todo el drama que lleva implícito,  la imagen de Louisa en ese café de París es de las escenas más bonitas y a la vez más tristes que he leído.
Y ahora para plasmar visualmente todo lo leído tenemos la película. Por supuesto no me la voy a perder. Debo decir que los dos protagonistas me encantan y además me parecen perfectos para dar vida a Will Traynor y Louisa Clark. Espero que estén a la altura de los creados por la mano de Jojo Moyes. Ojalá conecten como lo han hecho los que que han salido del papel. Lo visto en el trailer me da confianza para que sea una película y una adaptación preciosa. Ya veremos.



De momento pinta muy bien. Bastante fiel al libro.

“Solo... quiero ser un hombre que ha ido a un concierto con una chica vestida de rojo. Solo unos pocos minutos más” Will Traynor

2 comentarios:

  1. Para nada me esperaba una historia así cuando lo recomendasteis, tú y unas cuantas más que conocemos.
    ¡Uff! me imagino el final y ya sabes que yo soy muy de: y vivieron felices para siempre.
    Aún así ha llamado mucho mi atención. Queda entre los posibles candidatos a adquirir.
    Muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Este libro sinceramente me marcó,es un libro que,te llega pero de verdad,me hizo cuestionarme cuan egoistas podemos ser al querer que nuestros seres queridos siempre estén ahí,no nos ponemos en su sitio realmente.Un libro precioso y deseando ver la película!

    ResponderEliminar